• 02
  • 04
  • 01
  • 03
  • 05
  • 06
  • 02
  • 04
  • 01
  • 03
  • 05
  • 06

Curiosidades

En esta página queremos darte a conocer noticias y hechos curiosos relacionados con el submarinismo. Si conoces alguna curiosidad que debiera estar aqui, ¡ comunicanoslo !

 

¿Sabias que...?

  el mayor parque Oceanográfico de Europa y el segundo del mundo se encuentra en la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia.
  La velocidad náutica se mide en nudos.
Antiguamente, se tiraban por la borda cabos llenos de nudos, separados por espacios regulares, con un trozo de madera atado en un extremo. durante el tiempo que tardaba en vaciarse un reloj de arena, un marinero recogía el cabo mientras contaba el número de nudos que pasaba por sus manos.
Un nudo equivale a una milla/hora. 1 milla = 1852 metros.
  El pasado 3 de septiembre (2004), tras permanecer sumergido un total de 120 horas, 1 minuto y 25 segundos, el buceador Estadounidense Jerry Hall, ha logrado alcanzar un nuevo record de permanencia subacuática buceando con escafandra autónoma, batiendo su anterior plusmarca situada anteriormente en 71 horas 39 minutos y 40 segundos.
 
 

La muje
r flota mejor en el agua que el hombre, ya que, generalmente, sus tejidos contienen mas grasa.
 
  Karoline Dal Toe, de Brasil, superó su propio record de 6:02 en apnea estática en un sorprendente 6:13.

Martin Stepaneck, de la república Checa, rompió el record mundial de apnea estática, ostentado por Andy Le Sauce desde 1995, en 7:35. Martin llegó a unos increíbles 8:06.

(Apnea estáticaes cuando se retiene la respiración en la superficie del agua durante el mayor tiempo posible.)

 

El pasado 3 de Noviembre (del año 2001) este año, Umberto Pellizari hizo el "más difícil todavía" marcando un nuevo record mundial de descenso en apnea con peso variable. La cifra es nada más y nada menos 131 metros, que supera en 5 metros el anterior record marcado por su compatriota Gianlucca Genoni. Para el descenso hasta la cota máxima Pellizari empleó 1 minuto y 6 segundos, tardando en total en su inmersión 2 minutos y 44 segundos.
 

  Existen varias modalidades de competición de buceo en apnea:
  • Peso constante: El buceador desciende y asciende con la fuerza de sus aletas y con un lastre constante.
  • Peso variable: El buceador desciende en un trineo, con hasta 35 Kg de lastre, por un cable y asciende por sus propios medios, utilizando sus aletas.
  • Sin limites (No limits): el buceador desciende en un trineo, sin limite de lastre ( el limite lo marca la capacidad para compensar del propio pbuceador) y asciende tilizando un globo lleno de aire.
  • Apnea libre: El apneista asciende y desciende sin aletas, por un cabo tenso hasta el fondo.
  • Apnea dinámica: En la que se mide la distancia en horizontal recorrida por el buceador en apnea. Existen dos modalidades con o sin aletas.
  • Apnea estática: En la que se mide el tiempo que el buceador es capaz de permanecer sumergido.
  Jaques Mayol marcó su primer record mundial a la sorprendente edad de 54 años, consiguiendo descender hasta 105 metros de profundidad. Sus condiciones fisicas sorprendieron desde el principio a los científicos al comprobar que en sus hazañas era capaz de reducir su ritmo cardíaco hasta las 20 pulsaciones.

Él fue el primero en bajar a más de 100 metros sin otra ayuda que su gran capacidad pulmonar y sus técnicas de concentración.

Mayol hizo del buceo libre la filosofía de su vida, la cual inspiró la película "El Gran Azul” aunque esta no fuera una biografía fidedigna.

El pasado día 22 de diciembre del 2001 puso fin a su vida tras dejar por escrito su deseo de que sus cenizas sean esparcidas en el mar.
  En 1983 Jacques Mayol fue objeto de experimentaciones científicas para demostrar el fenómeno de la bradicardia (disminución de las pulsaciones del corazón). El deportista tenía a la profundidad de 105 metros en apnea una frecuencia cardíaca de 20 pulsaciones por minuto, mientras que en condiciones terrestres su frecuencia normal era de 70 pulsaciones por minuto.

La bradicardia actúa como mecanismo de economización energética, al retardar el transporte y disminuir el consumo de O2. Este fenómeno sólo se produce durante la inmersión y no se da, por ejemplo, mientras realizamos apnea sin sumergirnos en el agua.
 
 

Siempre, en el buceo, calculamos el contenido de aire de una botella aplicando la ley de Boyle y Mariotte. El producto de la presión por la capacidad de la botella (PxV) nos da los litros que ocuparía el aire de la botella si se expandiese a 1 atm. y puede servir para darnos una idea de la cantidad de aire que contiene.

Por ejemplo; una botella de 15 litros a 200 atm. de presión decimos que tiene 3000 litros de aire.

Pero, ¿sabias que para mayores presiones , esta formula no es del todo correcta?

La masa de las moléculas y la fuerza de atracción que tienen entre si (fuerzas de cohesión) no permiten que un gas sea comprimido indefinidamente, contribuyendo a la presión con un término negativo (Ecuación de Estado de Van der Waals, que se define como una relación entre la presión, la densidad y la temperatura de una sustancia.) por lo que, para grandes presiones deberemos aplicar un coeficiente corrector, que para una botella cargada a 300 atm. será de aprox. 1,1 con lo que una botella de 15 litros a 300 atm. no contendrá 4500 litros sino 4500/1,1=4090 litros.
 

  Todos sabemos que las barras de luz química que empleamos los buceadores en las inmersiones nocturnas están compuestas por un tubo de plástico flexible transparente que contiene una ampolla de vidrio. Lo que quizá no sepamos, son los compuestos químicos que hay en el interior de ambos recipientes.

Pues bien, dentro de la ampolla de vidrio hay una solución de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada H2O2), disuelta en un ester phthalico. En el exterior, es decir en el tubo de plástico, hay una solución compuesta por un ester de oxalato fenólico y un tinte fluorescente ( en las barras de luz amarillo-verdosas el tinte es 9,10-bis(phenylethynyl)anthraceno ). Cuando se dobla el tubo de plástico, la ampolla de vidrio se rompe y su contenido se mezcla con el líquido exterior. Entonces, el H2O2 reacciona con el ester de oxalato fenólico produciendo una transferencia de energía a las moléculas de tinte. Así, las moléculas energizadas liberan esta energía en forma de luz visible.

El proceso por el cual la energía de una reacción química es liberada directamente en forma de luz recibe el nombre de quimioluminiscencia.
 
 

El mareo en los barcos (“de los viajes o cinetosis”) se produce por un desajuste entre la información que envían los diferentes órganos que regulan el equilibrio (la vista, el oído interno y los receptores de posición de los músculos del cuello)

En el oido interno, en los canales semicirculares y en el vestibulo, hay unos “pelillos” (similares a los del organo de Corti) que detectan los cambios de posición de la cabeza. Cuando se produce un movimiento, estos “organos del equilibrio” envian al cerebro señales comunicandolo. Tambien mediante la vista y la musculatura recibe el cerebro señales de que se esta produciendo un movimiento.

El problema se produce cuando tanto los musculos, que deben trabajar para mantenernos derechos, como el organo del equilibrio, en el oido interno, señalan movimiento mientras que la vista NO lo hace, produciendo un conflicto/desorden de señales en el cerebro.

Es por eso que, en caso de mareo, debemos fijar la mirada en algún punto fuera del barco.
 

  Sabías que casi el  60% de las especies marinas son de hábitos nocturnos. Es por eso que muchos buceadores prefieren  el buceo nocturno.
 
  Durante la 2a guerra mundial (1939-1945) los buceadores de la marina británica, ya utilizaban "Nitroxrebreather", con los que alcanzaban una profundidad de actuación de aprox. 30 metros. El uso de Nitrox fue uno de los secretos mejor guardados de la marina británica.
 

Actividades CBS

loader

Eventos Próximos

Aucun évènement trouvé
Full Review Bet365 www.bbetting.co.uk