EL EQUIPO LIGERO
LA MÁSCARA
nos va a servir para aislar al ojo del contacto directo con el agua creando un ambiente aéreo adecuado para favorecer la correcta visibilidad.
Existe una gran variedad de modelos y marcas en el mercado. Antes de seleccionar una máscara, conviene conocer cuáles son los requisitos que deberá cumplir. La mascara, ademas de permitirnos la visión bajo el agua, también deben alojar la nariz en su interior y permitir pinzarnosla. Debe ser estanca, lo que se consigue por su adaptación a la cara (no todos los modelos se adaptan bien a nuestra cara). Los bordes en contacto con la piel deberán ser suaves a la vez que firmes
EL TUBO RESPIRADOR
es un elemento de seguridad que en superficie nos permite mantener la cabeza sumergida, y estar repirando sin usar el aire de la botella. Existe gran variedad de tubos en el mercado, si bien el más recomendable es aquel que cuenta con la boquilla de silicona que se ajustará mejor y es menos molesta. También existen tubos equipados con válvula de descarga, lo que permitirá expulsar el agua antes de respirar por el mismo.
EL TRAJE
Una de las funciones del traje, es aislarnos y dificultar la perdida de calor de nuestro cuerpo, aunque también puede protegernos del contacto con animales urticantes y de las rozaduras con las rocas. El traje húmedo es el más comúnmente utilizado. Estos trajes permiten la entrada de agua. Si el traje nos queda bien ajustado, ese agua que calentamos con nuestro cuerpo se renovará lentamente haciendo que también sea lenta la perdida de calor. El material fundamental con el que está hecho el traje, el neopreno, forma una barrera que dificulta la transmisión al exterior del calor que desprende nuestro cuerpo. Puede ser de diferentes grosores que van desde 3 mm hasta 9 mm. (cuanto más grueso, más protegerá del frío), siendo el grosor más habitual el que va de 5 a 7 mm. Además del traje húmedo, podemos diferenciar otras dos clases mas de trajes: Secos y semisecos.
GUANTES
Los guantes, aun no siendo un elemento imprescindible, pueden jugar un buen papel para quitarnos el frio de las manos y protegernos de rozaduras o de picaduras de animales.
LOS ESCARPINES
son unos calcetines o botas de neopreno que aislan los pies del frio y permiten que las aletas se ajusten mas comodamente al pie. Los hay con suela y sin ella, con cremallera o sin esta.
ALETAS
La aletas nos sirven para desplazarnos en el agua. Moviendolas impulsamos el agua hacia atras con lo que nos propulsamos hacia delante. Su finalidad es la de aprovechar el impulso de las piernas del buceador, disminuyendo el esfuerzo necesario para avanzar al tiempo que aumentan la velocidad. Es importante el tamaño y la dureza de la pala de las aletas, que deberá ser lo suficientemente rígida para contrarrestar la resistencia del agua.
EL CINTURON DE LASTRE
es un elemento muy importante del equipo, que servirá al buceador para sumergirse bajo el agua venciendo el empuje que ésta realiza hacia la superficie. Es un cinturón en el que se colocan unas pastillas de plomo. Una de las partes principales de este cinturón es el cierre, que deberá permitir una apertura rápida para que en caso de emergencia podamos librarnos rápidamente de él.
A la hora del calculo de lastre necesario para cada individuo, además de su constitución física, deberá tenerse en cuenta otros factores como son el equipo y el grosor del traje.
|