• 02
  • 04
  • 01
  • 03
  • 05
  • 06
  • 02
  • 04
  • 01
  • 03
  • 05
  • 06

Cámaras Hiperbáricas


La Enfermedad Descompresiva y Cámaras Hiperbáricas

 

Cuando un buceador se sumerge soporta una presión sobre su organismo que va aumentando conforme aumenta la profundidad. Conforme aumente la presión del aire respirado, irá aumentando la presión parcial de sus componentes. El oxigeno será metabolizado pero el Nitrógeno permanecerá disuelto en la sangre, pasando posteriormente a los tejidos del organismo humano. Serán precisamente la acumulación de burbujas de Nitrógeno las que podrán causar lo que conocemos como Accidentes de Descompresión.

La ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA se produce como consecuencia de la formación de burbujas de gas procedente del respirado y que no es eliminado con rapidez de los tejidos donde están disuelto al reducirse la presión ambiental.

Cuando el buceador desciende y permanece en el fondo, aumentan las presiones parciales de los gases inertes en la sangre, alvéolos, tejidos y células. En el momento del ascenso hacia la superficie el gas se libera de los tejidos al disminuir la presión a la que está sometido, pasando a la sangre, pulmones y expulsándolo al exterior. Si la disminución de la presión se produce de una forma rápida se formarán burbujas.

En las mezclas respiratorias, solo los gases neutros, no metabolizados por el organismo, son los responsables de la Enfermedad Descompresiva. En el caso del buceo, usando como mezcla respiratoria el aire, el gas neutro o no metabolizado es el Nitrógeno (N2) y será el que producirá unas alteraciones fisiológicas y patológicas que de no tenerse en cuenta unas ciertas precauciones ocasionará el accidente.

Se puede considerar la Enfermedad Descompresiva como un desprendimiento anárquico de gas neutro o inerte disuelto en el organismo al retornar a la presión de saturación inicial (normalmente la Presión atmosférica). La Enfermedad descompresiva suele presentarse durante el ascenso hacia superficie, nada mas salir o en las siguientes horas después de la inmersión.

Si la disminución de la Presión ambiente es muy rápida, el gas disuelto se presenta bajo la forma de burbujas estables. Las burbujas aumentan de volumen llegando a ser burbujas libres o circulantes. La mayoría de estas burbujas están en el interior de los vasos sanguíneos y comprimen los vasos capilares de los tejidos. estas burbujas pueden ser estacionarias y entorpecer la circulación sanguínea en una zona determinada, pero también pueden estar circulando libremente y ser arrastradas por la corriente venosa hacia el lado derecho del corazón y posteriormente hacia los pulmones. Las burbujas actúan de una manera mecánica sobre los vasos, comprimiendo la capa interna de estos; entrañan igualmente una modificación de los elementos que forman la sangre, en particular las plaquetas. La aglomeración de plaquetas (agregación plaquetaria) y la activación de factores coagulantes contribuyen a un “engordamiento” de la sangre, que favorece la formación de coágulos con el consiguiente riesgo de embolias.

Tengamos presente que la importancia de las burbujas está en relación directa con la profundidad y tiempo de inmersión.

CAUSAS O FACTORES QUE PREDISPONEN A LA ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA:
La causa esencial de la Enfermedad Descompresiva es no respetar los tiempos de las tablas de buceo, la velocidad de ascenso y las profundidades y tiempos de las paradas de descompresión.

A estas causas conviene añadir algunos factores que predisponen a sufrir la enfermedad descompresiva:

  • Obesidad, pues los tejidos adiposos son muy susceptibles al N2.

  • La fatiga, debido al exceso de CO2 en la sangre y tejidos

  • El frio.

  • La edad, Hay que tener en cuenta que las tablas están pensadas en función de una población joven y entrenada.

Las CONSECUENCIAS, naturaleza y gravedad de la Enfermedad Descompresiva dependen del volumen acumulado de las burbujas y de su localización. Los daños, según la forma de presentarse, se clasifican en leves, Agudos y crónicos.

Dentro de los accidentes agudos, que son los que verdaderamente nos interesan, las lesiones y los síntomas difieren según la clase de tejido afectado.

PREVENCION

  • La primera de las prevenciones es no entrar en descompresión, quedándose en los límites de la curva de seguridad y haciendo una parada de seguridad de 3 minutos a 3 metros.
    Si se entra en descompresión respetar escrupulosamente las tablas de buceo lo que supone un conocimiento exacto de los parámetros profundidad, tiempo y velocidad de ascenso.

  • Saber que entrar en descompresión es aceptar un cierto riesgo, y que inmersiones de este tipo deben traer consigo el estudio previo de la inmersión a realizar.

  • Conocer los problemas derivados de las inmersiones sucesivas y no hacer más de dos inmersiones en un día.

  • Hacer una parada de seguridad de 3 minutos a 3 metros aunque no haya estricta necesidad.

EVACUACIÓN

Asegurar la evacuación del accidentado en las mejores condiciones posibles, evitando las sacudidas, hacia la Cámara Hiperbárica Medicalizada operativa mas cercana. Acompañar al accidentado con el fin de suministrar los datos de la inmersión al médico. No quitarle el ordenador , si lo lleva, pues es una fuente de información complementaria. Durante el transporte deberá administrarse al accidentado oxigeno normobárico al 100%.

EL CENTRO DE BUCEO DEL SURESTE participa en el dispositivo de evacuación de Protección Civil, garantizando que podemos recomprimir en Cámara de descompresión, a cualquier accidentado, desde cualquier punto de inmersión, en un plazo de tiempo inferior a una hora (realizamos simulacros todos los años).

En el ámbito de actuación del CENTRO DE BUCEO DEL SURESTE se dispone de varias cámaras de descompresión, operativas las 24 horas, en Cartagena, a 35 Km. de distancia:

 

UMH (Unidad Médica Hiperbárica )
Clínica Practiser , calle españoleto nº 13 , Bajo, 30204, Cartagena , Murcia

Tfo. Emergencias : 968 08 11 60 Central telefónica 968 33 00 33

Cámara Hiperbárica Multiplaza con múltiples posibilidades de aplicación.

 

camara 1Consiste en un módulo de 3,40 m de longitud y 1,30m de diámetro dividido en dos compartimentos, cámara y antecámara.

La cámara está dotada de una litera y dos asientos, una exclusa para el paso de medicamentos, cuatro mascarillas para suministro de oxígeno, puntos de luz e intercomunicador.

La antecámara dispone de dos asientos, dos mascarillas de oxigeno, luz y válvulas de exhaustación similares a las de la cámara.

camara1

El cuadro de mandos adosado a la cámara dispone de manómetros de cámara y
antecámara, manómetros de reserva de aire y oxígeno, control de la iluminación y comunicaciones, termómetro indicador de temperatura interior de la cámara y las válvulas de presurización y despresurización de aire y oxígeno. Además, cuenta con extintor de fuegos hiperbárico.

Actividades CBS

loader

Eventos Próximos

No events found
Full Review Bet365 www.bbetting.co.uk